Categorías
Noticias

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

Noticias

“Docencia e Investigación en Comunicación en España”

La Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) publica una obra con la historia de los estudios universitarios españoles de Comunicación. Acceso gratuito.


La Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) ha publicado “Docencia e Investigación en Comunicación en España”, una obra coordinada por los decanos de las facultades de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mª del Mar Ramírez, y de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente. El libro aborda la historia de los estudios universitarios vinculados a la Comunicación en el país.

“Docencia e Investigación en Comunicación en España” es una obra conjunta en la que participan “decanas, decanos y miembros de los equipos decanales de las distintas Facultades integradas en ATIC”. Publicada por Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, “hace un recorrido por la historia, consolidación y crecimiento de las Facultades que imparten titulaciones vinculadas a la Comunicación en España” y se enmarca en la labor editorial que desarrolla ATIC.

En el volumen se analiza “cómo se gestaron las facultades de Comunicación y por qué han sido y son relevantes para la consolidación de la estructura comunicativa en España”. Según sus editores, la obra “ofrece, por una parte, una perspectiva diacrónica que recoge el camino desarrollado en el ámbito universitario de la Comunicación a través de una contextualización histórica de las distintas Facultades; por otra, realiza una radiografía actual de las titulaciones que se ofertan y del perfil del alumnado y del profesorado”. También añaden que tiene el valor de “presentar, a partir del conocimiento efectivo y profundo que brinda la gestión universitaria, cómo funcionan y cuáles son las características fundamentales de las Facultades con carreras de Comunicación en España”.

El capítulo 9 está dedicado a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Lo firman María del Mar Ramírez Alvarado y Lorena R. Romero Domínguez con el título: “Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: surgimiento, desarrollo y perspectiva actual de su aportación académica”. El capítulo se estructura en los siguientes apartados:

1. Contextualización histórica
2. Titulaciones
3. Perfil del estudiantado y alumnos destacados
4. Perfil del profesorado
5. Infraestructuras del Centro
6. Otros proyectos de interés: emprendimiento y acciones solidarias
7. Conclusiones y Referencias bibliográficas