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Apoyando nuestras pymes en tiempos difíciles

por: Irene Cano (Directora general de Facebook para España y Portugal)

No hay duda de que han sido tiempos excepcionalmente difíciles para las pequeñas empresas. Meses y meses de calles desiertas, tiendas cerradas, empleados despedidos y balances negativos.

La pandemia también ha obligado a muchas pequeñas empresas a replantearse su modelo de negocio. Tomemos como ejemplo la empresa de Lourdes Bon Appetit, una charcutería de Castalla especializada en quesos y jamón ibérico que vio disminuir a sus clientes durante el inicio de la COVID-19. Lejos de alarmarse, su fundadora Lourdes se concentró en hacer lo que fuera necesario para mantener su negocio vivo y a su equipo trabajando. Se centró en la entrega a domicilio, promocionó el servicio en la página de Facebook de Bon Appetit y compartió mensajes sobre ofertas, lo que generó fuertes ventas de productos. «Con una inversión de alrededor de 10 euros en un anuncio de Facebook, por lo general conseguimos ventas entre 300 y 500 euros», nos contó. Ahora que las restricciones de la COVID-19 están disminuyendo en la región, Lourdes dice que más gente está llegando a la física y que las entregas siguen representando un porcentaje significativo de las ventas totales. Hay muchos negocios como el de Lourdes en todo el mundo. Negocios que se han visto obligados a adaptarse a Internet para sobrevivir, con diferentes niveles de éxito.

Hoy, en Facebook mostramos el reto al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas a través del Informe «Global State of Small Business», que hemos realizado en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE. En este primer informe, donde se ha entrevistado a 30.000 pequeñas empresas en más de 50 países, hay datos a los que deberíamos prestar atención.

En España, el 65% de las pymes asegura que sus ventas bajaron este año y el 30% dice haber tenido que reducir la cantidad de empleados como consecuencia del impacto de COVID-19.

En el informe también se indican los sectores y tipos de empresas que se han visto más afectados por la COVID-19. No es de extrañar que el turismo y el sector de la hostelería estén primeros en la lista, al igual que las empresas más pequeñas, que son gestionadas por una sola persona. Otro dato interesante es que el 68% de las pymes españolas dirigidas por mujeres han seguido en activo, mientras que las dirigidas por hombres tienen un porcentaje más alto: 72%.

El informe también muestra que casi la mitad de las pymes españolas (47%) son optimistas sobre el futuro de los negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

A pesar de las dificultades, el universo digital parece haber sido una opción viable para algunas de estas pymes: casi la mitad de las empresas españolas confirman que el 25% o más de sus ventas fueron online, en comparación con el mismo período en 2019.

Lo cierto es que la recuperación no se producirá de la noche a la mañana y que no hay una solución rápida. Pero nosotros queremos ayudar en todo lo que podamos. Llevamos años apoyando a las pequeñas y medianas empresas y hemos redoblado nuestros esfuerzos durante los últimos meses, con nuevos productos como las Tiendas en Facebook para facilitar la venta online, así como nuevos servicios como nuestro Centro de Recursos para Empresas, donde pueden obtener formación, asesoramiento e información, incluso de expertos en salud. Además, en colaboración con CEPYME, hemos anunciado recientemente #ApoyandoANuestrasPymes, una iniciativa para ayudar a las pymes españolas en su recuperación económica. Esta campaña incluye una herramienta gratuita de diagnóstico digital que permite a las empresas evaluar su estrategia digital y obtener un plan de acción personalizado, así como un destino online que engloba distintas iniciativas de formación y recursos, para ayudar a las pymes a recuperarse del impacto de la crisis del covid-19.

Como cualquier empresario sabe, la supervivencia comercial requiere coraje, determinación y también capacidad de adaptación. Nuestras pymes tienen todo eso, y tengo la esperanza de que se recuperen pronto y vengan mejores tiempos para todos.

 

(Fuente: El Economista)